De Chatarra a Saludable

“Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades” (Castro, 2015).

Es por esto y mucho más que decidí hacer la transición de chatarra a saludable con los gemelos especialmente en sus meriendas.

La clave está en que nuestros hijos tengan buenos hábitos alimenticios, que entiendan la importancia de una alimentación por medio de actividades divertidas, así estarán más motivados a consumir cualquier tipo de alimento de la pirámide alimenticia.

Foto tomada de guiafitness.com

Hace mucho tiempo quería hacer el cambio, pero me daba miedo que los gemelos rechazaran los alimentos y se quedaran con hambre en el colegio. También me pasó por la mente que intercambiarían la merienda con sus compañeros y se quedarán comiendo comida poco saludable.

Luego de hacer una búsqueda y leer mucho sobre la importancia de una buena alimentación en los primeros años de vida de un niño, tomé acción. Aparte de que me sentía bien mal que su hermanita (toddler) estaba teniendo una buena alimentación desde que comenzó a alimentarse y ellos continuaban con la dañina, ya que era lo que estaban acostumbrados a consumir desde pequeños. Cuando digo chatarra me refiero a galletas dulces, jugos altos en azúcar, refrescos, papitas, dulces, biscochos, etc.

Muchas veces hacer esta transición cuesta un poco de trabajo y adaptación, pero para mi sorpresa esto fue mucho más fácil de lo que pensaba.

¿Cómo lo logré?

Lo primero que hice fue sacar todo lo chatarra que había en la alacena, ese es el primer paso importante porque si lo dejas ahí le llamará la atención de comérselo y no estarás haciendo nada.

Segundo para que los niños se interesen por la comida deben tener buena presentación y creatividad. Así que salí a la calle en busca de unas loncheras “Bento Box” que fueran atractivas para ellos, al igual que unas botellas para el agua.

Cuando regresé a casa los llame, les presenté las “Bento boxes” y les expliqué para que eran, ellos al verlas estaban súper emocionados 😁 y muy deseosos de comenzar con las nuevas meriendas.

Comenzamos con las frutas que ha ellos más le gustaban, los involucré a la hora de hacer la compra (es bien importante para este proceso) y que ellos mismos escogieran las que quisieran. Días antes había entrado a internet buscando ideas de presentar las meriendas, había muchas ideas así que ya tenía pensado en que prepararles para su primera merienda saludable.

Les cuento que ellos iban súper emocionados 😁 con sus loncheras. Mamá entre contenta y asustada con miedo a que no se comieran nada o lo botaran, pero no fue así 😍🙌🏻. Cuando regresaron del colegio llegaron contentos y lo primero que me dijeron fue: mamá nos comimos todo, estaba muy rico y todos mis amiguitos querían de nuestras meriendas. 😁😁 ¡ufff! Yo estaba feliz como un perro con dos rabos, y desde ese momento en que vi sus caras dije definitivamente hay que seguir con esto, tenemos que hacer el cambio por ellos, por mí, por todos.

Mis hijos ya se adaptaron tanto que cuando vamos al supermercado ni para esa área miran (pasillo chatarra) ya van enfocados para lo que si deben consumir.

Y esto me hace muy feliz 😄, si se puede poco a poco, piense en el bienestar de su hijo y ese será tu enfoque. Claro esta no los limito, de vez en cuando una vez a la semana le dejo llevar un gustito de lo que quieran. Es llevar un balance.

En esta transición es bien importante la ayuda de tus familiares, es necesario que les dejes saber que vas a hacer esta transición para que así no le sigan ofreciendo a tus hijos por otro lado las comidas poco saludables porque no estarías haciendo nada. Por una parte, estás haciendo un cambio, pero por otro lo están dañando.

Aquí les dejo varios ejemplos de las opciones que han llevado al colegio.

Gracias por leerme

Un abrazo 🤗

Ive

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s